Asociación

MEMORIA DE ACTIVIDADES AOTANA 2013

Memoria de actividades 2013.
AOTANA. ASOCIACIÓN ONUBENSE DE TERAPIAS CON ANIMALES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA.

JUNTA DIRECTIVA EN EL 2013
Presidente: José Pedro Barranco Gómez
Secretaria: Pilar Bravo González
Tesorero: Luciano Valladares Delgado
Vocal: Pilar Gudiel Navarro

EQUIPO DE TRABAJO
Psicóloga: Rocío Leandro Bravo
Técnica de equitación terapéutica: Rocío Reales.
Auxiliar de caballo: Brenda Cantalejo Chacón.

INTRODUCCIÓN
La Asociación Onubense de Terapias con Animales y Actividades en la Naturaleza con CIF: G21496500, es una entidad independiente y sin ánimo de lucro que nace a principios de 2011, con el fin de hacer accesible a Huelva Capital y provincia la práctica de la equitación desde una perspectiva terapéutica. Este proyecto nace en el 2008 bajo la denominación social de Club Deportivo. Una vez valorado la viabilidad de sus resultados se emprende este cambio de denominación social, a Asociación sin Ánimo de Lucro en el 2011, para poder seguir creciendo como entidad social y seguir aportando tantos beneficios terapéuticos como los aportados hasta la actualidad a sus usuarios. La actividad se realiza en las instalaciones cedidas por un convenio de colaboración social, en el Centro Hípico Mariano Orta ( Niebla-Huelva). Dicho Centro tiene una ubicación geográfica privilegiada, siendo accesible a diferentes núcleos de población: Huelva Capital, San Juan del Puerto, Trigueros, Gibraleón, Beas, Palos, Moguer, Rociana, Bonares, La Palma del Condado, Bollullos del Condado, Almonte y los diferentes municipios de la costa, que pese a encontrarse alejados de la situación geográfica del Centro Hípico han recibido y valorado el proyecto de un modo muy positivo. En la población descrita se dan distintas capas sociales con niveles económicos muy diferentes, de ahí nuestro interés de facilitar ayudas económicas a través de nuestra Asociación que hagan que nuestra actividad sea de mayor accesibilidad para todos.

Algunos de los objetivos que nos hemos propuesto son:
a. Trabajar en un medio natural, con animales, principalmente el caballo y realizando un bien social. b. Mejorar los aspectos físicos, psicológicos, educativos y sociales del paciente mediante una terapia basada en el uso de los animales, principalmente con el caballo.
c. Atender especialmente a las demandas de los colectivos más desfavorecidos, buscando medios para hacerles más accesibles las actividades que se van a desarrollar en la asociación.
d. Realizar actividades terapéuticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas físicas y psíquicas.
e. Contribuir a la formación de profesionales en el campo del comportamiento y bienestar animal, medicina, psicología, veterinaria y campos afines.
f. Fomentar la formación y divulgación acerca de terapias asistidas con animales y naturaleza.
j. Promover una mayor interacción entre el ser humano y los animales.

LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES.
El objetivo de nuestro Centro de Equinoterapia es mejorar los aspectos físicos, psicológicos, educativos y sociales del paciente mediante una terapia basada en el uso de los caballos. La equinoterapia usa tres agentes, donde el caballo figura como agente principal. Es una forma de trabajo integral y complementario de rehabilitación, educación y reeducación para las personas con discapacidades, que procura su mejor calidad de vida y favorece su inclusión en la sociedad y para personas que requieren de una terapia ocupacional con el fin de adquirir mayor control sobre sus emociones y mayor calidad de vida en general. La visión es optimizar en las personas con discapacidades físicas y psíquicas, logrando así un beneficio a nivel neurológico, mental físico y social. Además se pretende la integración del paciente en un ámbito novedoso tanto como para el mismo como para las familias que conviven con ellos incluyendo actividades recreativas. La equinoterapia no es un aprendizaje de la equitación, es una terapia desarrollada para mejorar los aspectos físicos, psicológicos, educativos y sociales del paciente. Está destinados a personas con: - Autismo y otros trastornos del desarrollo-Deficiencia auditiva- Asma- Problemas de comunicación- Trastornos emocionales- Síndrome de Down- Parálisis cerebral- Espina Bífida- Situaciones de estrés y ansiedad- Insuficiencia cardiovascular- Desmielización multifocal- Deficiencia visual- Problemas de conducta- Encefalopatías-Esclerosis Múltiple- Otras patologías, siempre que el médico lo autorice… Ofrecer la oportunidad de montar a caballo y rehabilitar o reeducar a personas con discapacidad, no es solo ofrecer una terapia, es dar una posibilidad de vivir una vida diferente y hacer florecer en su interior, la alegría y las ganas de vivir.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. 
Esta asociación se inicia con profesionales especializados en la actividad de equinoterapia, con un proyecto lleno de ilusión en el que se puedan atender las necesidades especiales de muchos de nuestros alumnos y el desarrollo socioemocional de todos aquellos que quieran verse beneficiados de esta terapia. Existen muchos estudios que demuestran el enorme beneficio de la equinoterapia en el desarrollo integral de los pacientes, recuperación física, emocional, social… El primer paso es la toma de contacto con AOTANA , se le facilitará toda la información que requiera sobre este proyecto. Una vez que desee contar con nuestros servicios debe realizar la entrevista incial con la coordinadora, en ella se debe incluir en el caso de que el alumno presente deficiencia física y de manera obligatoria un Certificado médico en el que se describa la patología del paciente y si su médico permite la monta a caballo. 

  • - ENTREVISTA INICIAL CON LOS PADRES: se llevará a cabo en las Instalaciones de la ESCUELA HÍPICA por el equipo de terapia formado por el psicólogo y los monitores de equinoterapia. En esta entrevista se recogerá toda la información necesaria sobre el alumno para elaborar el programa específico de terapia que se va a desarrollar.
  •  - PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON EL ALUMNO: se le hará un acercamiento progresivo a las instalaciones, los caballos y los terapeutas. El objetivo es familiarizar al alumno con la terapia y a los terapeutas con las necesidades de su alumno. 
  • - PROGRAMA DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO: atendiendo a las necesidades de cada alumno se determinarán las actividades que se van a desarrollar en la sesiones de equinoterapia.
  • - SESIONES DE EQUINOTERAPIA: se distribuyen en 1 o 2 sesiones semanales de 60 min de duración, en las que el alumno trabaja todas las áreas que han quedado previamente definidas en su programa individualizado de terapia. El tiempo de la monta quedará definido en función de las necesidades del cada alumno (algunos niños por su discapacidad no pueden permanecer encima del caballo más de 15 min.), las sesiones se completan con un gran número de actividades enfocadas al desarrollo psicomotor, emocional, social, neurológico de cada alumno.
  •  - REUNIONES SEMANALES DE SEGUIMIENTO: el equipo terapéutico estará en constante contacto para revisar cada programa de trabajo y poder estudiar las revisiones que cada uno necesita, una vez valorados los avances en la terapia de cada alumno y las dificultades que se puedan presentar durante el desarrollo de la misma. 
  • - REUNIONES MESUALES CON LA FAMILIA: el objetivo es hacerles participe del desarrollo de la terapia y transmitirles los beneficios de la misma en sus hijos, así como facilitarle líneas de trabajo que puedan llevarse a cabo en el ámbito familiar y que estén relacionadas con los objetivos definidos en los programas de trabajo de sus hijos.


FUNCIONES DEL EQUIPO DE TRABAJO 
El Monitor de equitación terapéutica es la persona que conoce y administra la terapia y dirige las instrucciones que da al auxiliar del caballo. Trabaja en constante coordinación con la psicóloga, para ejecutar correctamente los planes de intervención individual de cada paciente y realizar los cambios en los mismos según se van alcanzando los objetivos propuestos. El auxiliar de caballo es la persona que controla y dirige al caballo de acuerdo al tipo de paciente y las instrucciones del monitor y mantiene su atención no sólo en el caballo sino en el entorno y cualquier razón que pudiera alterar la operación normal del caballo (ruido, objetos extraños, caballos en su alrededor, posición de los terapeutas y acompañantes con respecto al caballo, animales cercanos a la terapia, etc.), su participación es muy importante durante la monta y desmonta del paciente. El coordinador del centro-psicólogo es la persona que mantiene la máxima autoridad en el área de práctica y coordina y organiza los diferentes planes de intervención de cada uno de los pacientes, estando en contacto permanente con la familia y otros profesionales implicados en las terapias de los mismos. El equipo terapéutico del que dispone la asociación dispone de la formación especializada para resolver de un modo eficiente todas las situaciones de emergencias que se puedan presentar durante las terapias.

ACTIVIDADES 2013
Intervención en el Programa de Radio “Mi pie Izquierdo”
Pilar Gudiel, Trabajadora Social de ADEMO, por segundo año, viene realizando el programa de Radio MI PIE IZQUIERDO, el cual versa sobre la Discapacidad. En febrero de 2013 se realiza un programa sobre la esclerosis múltiple y la equitación terapéutica, acudiendo de invitada Rocío Leandro Bravo Psicóloga y coordinadora de proyecto de Aotana.
http://www.esclerosismultiplehuelva.org/index.php/actividadess/programa-de-radio-mi-pie-izquierdo/item/68-hipoterapia-y-em

Reportaje en ESTE ES MI PUEBLO programa de Canal Sur.
Aotana informa a todos los telespectadores de la actividad de la equitación terapéutica, realizada por nuestro equipo de trabajo en las instalaciones del Centro Hípico de Mariano Orta en Niebla (Huelva).
http://alacarta.canalsur.es/television/video/niebla--huelva/70194/267 

Taller de huerto terapéutico para usuarios de Aotana.
 Durante los meses de marzo a junio del 2013 se realiza un taller específico con un huerto terapéutico con el fin de que nuestros usuarios puedan disfrutar del cuidado y crecimiento de las hortalizas y frutos que ellos plantan y ven crecer hasta su recolecta. Venimos observando después de tres años poniendo en marcha este taller que la respuesta en motivación ante esta actividad en nuestros usuarios es muy positiva y placentera de ahí que año tras año se repita con la ayuda del voluntariado, generalmente miembros de las familias con las que trabajamos. 

Jornadas de concienciación del voluntariado
El 23 de septiembre de 2013 se realiza unas jornadas para voluntarios de forma que conozcan nuestra Asociación y las diferentes actividades que se realizan desde ella y en el caso de que estén interesados en colaborar, valorar en que actividades pueden hacerlo y que funciones van a desempeñar su voluntariado. Estas jornadas tuvieron una buena acogida siendo un número de 15 personas las que se interesaron en nuestra labor y quedando en la actualidad más de 4 personas colaborando en nuestro proyecto.

Jornadas de Puertas Abiertas para diferentes colectivos
Dado que nuestra labor se realiza a un número muy amplio y diferente de colectivos dentro de la discapacidad, desde que se constituyó Aotana se realizan todos los años unas jornadas de puertas abiertas al resto de Asociaciones Onubenses con el fin de darles a conocer nuestros servicios. En el 2013 se realizó en el mes de mayo. La mayoría de nuestros usuarios ya pertenecen a alguna asociación y por ello intentamos trabajar siempre en estrecha colaboración con ellos. Muchas de las asociaciones que acuden a estas jornadas son: AEONES, Asociación Aire Libre TDAH (Huelva), ADEMO Esclerosis Múltiple, Abriendo Puertas ( Moguer), Aspapronia ( Huelva)… 

USUARIOS DEL SERVICIO DE EQUITACIÓN TERAPÉUTICA 
En el año 2013 se comenzó atendiendo a 18 personas en el servicio de EQUITACIÓN TERAPÉUTICA de ATONA y durante el transcurso del mismo, se ha ido incrementando el número hasta llegar a 25 pacientes a fecha 31 de Diciembre de 2013.

MEMORIA DE ACTIVIDADES AOTANA 2013
Tel: 673 318 876 AOTANA
Email:equinoterapia.aotana@gmail.com Asociación Onubense de Terapias con Animales
http://equinoterapia-ehh.blogspot.com y Actividades en la Naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario